lunes, 28 de julio de 2008

The trap...

Alguna vez platiqué con una amiga acerca de la importancia de los psiquiatras en el medio médico. Era justamente cuando empezaba a estudiar la carrera de psicología, y en mi estupidez le dije que a mi realmente no me interesaba el trabajo de los psiquiatras, le dije que quizá nosotros seríamos capaces de curar las dolencias. La vida me vino a dar una bofetada de guante blanco unos años después, cuando se me diagnosticó trastorno bipolar. Total, que ahora tengo que estar tomando mis chochitos todas las noches para poder estar tranquilito y estable. Conclusión, terminé por rendirme ante las pruebas de que la psiquiatría me estaba ayudando después de todo. Sin embargo, el punto de vista contrario sigue existiendo, y no podemos estar ciegos ante ello.
En el foro en el que estoy (http://bipolarmexico.foros.ws), alguien (AlexLey) tuvo la amabilidad de poner el link del documental de la BBC llamado The Trap en el que se analiza la calidad de las relaciones humanas después de acontecimientos tan importantes como la guerra fría y otros eventos que marcaron la vida del ser humano. Uno de los temas que trata es la psiquiatría y de cómo se comportaba de manera elitista y arbitraria en un principio; lo que, más que acreditarla como ciencia, la hacía ver como una camarilla de personas que indicaba quién estaba enfermo y quién no.
Total que un científico hizo un experimento para poner en evidencia a este grupo de personas: hizo que 20 personas sanas fingieran síntomas de diferentes enfermedades para que fueran recluidas en hospitales psiquiátricos y después fueran descubriéndose para hacerles ver a los doctores su error. Pues la sorpresa se la llevaron los del experimento al ver que los doctores no los dejaban salir, teniendo que fingir por un mayor tiempo su enfermedad de tal manera que pudieran fingir también signos de mejoría y pudieran salir de ahí.
La noticia de éste experimento fue un shock en la comunidad médica y psiquiátrica, y para poder sacarse la espinita, los psiquiatras pidieron que otras personas fueran ingresadas de la misma manera y aseguraron que ésta vez encontrarían a los farsantes. Lograron encontrar cierto número de personas, pero la verdad es que en esa ocasión no habían ingresado a nadie sano.
Muchos años han pasado de estos experimentos y, al parecer, la psiquiatría ha adquirido nuevos métodos para diagnosticar a los pacientes; sin embargo la pregunta sigue en el aire: ¿es realmente la medicación la manera adecuada para tratar trastornos psiquiátricos? A mi me han servido, a otros no, pero al final la decisión está en el paciente y su calidad de vida, que creo que es lo que buscan al final de cuentas tanto médidcos como los propios enfermos.
Dejo el video para que le echen un ojo, saludos.

No hay comentarios.: